Blog / Presentamos 10 Videolibros en Lengua de Señas Paraguaya Volver

Publicado en Proyecto Videolibros, LSPy - Lengua de Señas Paraguaya el 07/08/2017


Junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay (MEC) y con el apoyo de la Fundación Itaú, presentamos 10 videolibros en lengua de señas paraguaya (LSPy), que permitirán a l@s niños y niñas sord@s de ese país acceder a la lectura en su lengua. Los videolibros tienen locución en español, para que personas sordas y oyentes puedan acceder a las mismas lecturas.


Los títulos que elegimos para este lanzamiento incluyen clásicos de la literatura como La bella durmiente y El patito feo, libros más modernos como El paraguas del mago y, para los más grandes, títulos como El anillo encantado o Frida. Se trata de obras que se incluyen como parte del currículo de primer grado en Paraguay y configuran recursos para el trabajo en el aula.


La presentación se realizará el 8 de agosto en la escuela Máximo Arellano (Azara y General Bruguez) Asunción. El acto contará con la participación especial de Rosangela Berman Bieler, asesora superior sobre niños con discapacidad de UNICEF; la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, así como autoridades del MEC y de la Fundación Itaú.


En 2016, Cynthia Brizuela Speratti de UNICEF Paraguay, nos convocó para formar a un equipo de personas sordas e intérpretes de LSPy - español que desde hacía ya un tiempo elaboraban materiales accesibles para la comunidad sorda de este país. El equipo de Canales (creador de Videolibros) viajó para compartir su experiencia con un grupo de 30 personas sordas y oyentes durante tres jornadas. Luego un equipo de Paraguay, coordinado por Marcelo Goiburu, Supervisor y Coordinador Regional en Centro de Relevo Py/ Prever-APS y la Lic. Laura Riveros (intérprete) Presidenta de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas, viajó a nuestros estudios para seguir avanzando.


Estas acciones conjuntas tienen como antecedente un primer encuentro en Buenos Aires que organizamos desde Canales junto a UNICEF para diseñar un protocolo para la elaboración de materiales educativos accesibles para niñ@s sordos que se impulsará en todo el mundo. Se trata de experiencias de construcción colaborativa de una sociedad con oportunidades para tod@s, que van formando a personas sordas y oyentes vinculadas a la comunidad sorda y creando recursos como los videolibros.

 

¡Sumá tu apoyo!
Al crear tu perfil en la página estarás colaborando con Videolibros ya que tus opiniones, gustos y los usos que hagas de los Videolibros influirán en el plan de ampliación del proyecto.

Nos encantaría conocer tu opinión.

Ponete en contacto con nosotros.

  • info@canales.org.ar